¿Qué es un acorde?

¿Qué es un acorde?

(Acorde)


Un acorde es un grupo vertical (en notación musical, unido por un solo basto o plica) de tres o más notas de diferente altura, tocadas simultáneamente o en arpegio. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. En la música del Sistema Tonal, la base del acorde es normalmente la tríada; es decir, un grupo vertical de tres notas por intervalo de tercera llamadas fundamental, tercera y quinta. Una triada se puede ampliar agregándole otras notas por terceras, como la séptima (mayor o menor). En determinados lenguajes armónicos (como la música de jazz), también se pueden agregar notas a otros intervalos, como la cuarta. Los acordes pueden ser construidos a partir de cualquier nota de la escala.
Esta nota base de la construcción se denomina fundamental o raíz del acorde. Existen acordes consonantes y disonantes, entre otros. La percepción de un acorde como consonante o disonante cambia en distintas culturas y estilos. En el Sistema Tonal, un acorde consonante se destaca por contener tercera mayor o menor, y quinta perfecta (o justa) entre la fundamental y las demás notas. Un ejemplo es el acorde de do mayor formado por las notas: do, mi y sol, con intervalos de tercera mayor y quinta justa entre la fundamental y las demás notas.

En el Sistema Tonal, un acorde consonante se destaca por contener tercera mayor o menor, y quinta perfecta

Por contrario, un acorde disonante en el Sistema Tonal se destaca por contener uno o más intervalos distintos de los anteriores entre la fundamental y las demás notas. Un ejemplo es el acorde de séptima de dominante de sol, formado por las notas sol, si, re y fa, ya que contiene un intervalo de séptima menor entre la fundamental y la séptima. Las notas del acorde pueden estar repetidas, por ejemplo: do, mi, sol, do. La repetición de notas ya existentes en el acorde no altera su consonancia o disonancia establecida, sin embargo, puede cambiar su cualidad sonora. Cuando la nota más grave del acorde (llamada bajo armónico) es la fundamental, se dice que el acorde está "en estado fundamental". Es la posición más estable y rotunda del acorde, y se utiliza normalmente, por ejemplo, para terminar una frase musical. Cuando la nota más grave del acorde es otra, se dice que el acorde está "en inversión" o "invertido".

La primera inversión presenta la tercera del acorde en el bajo, la segunda inversión presenta la quinta en el bajo, y así sucesivamente. Los acordes invertidos son menos estables y rotundos y en general se utilizan para conectar acordes en estado fundamental, aumentando la variedad sonora y mejorando la línea del bajo.